PRESUPUESTO AUSTERO, PERO CON SENTIDO SOCIAL.
El Coordinador de la bancada de morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reconoció que la asignación de recursos a los programas sociales y recortes a organismos autónomos se realizó desde la óptica de una política de austeridad.
Afirmó que el Presupuesto de Egresos 2022 aprobado este domingo tiene un amplio sentido social y servirá para consolidar el proyecto de la cuarta transformación, para privilegiar a los más pobres.
La alianza mayoritaria, formada por Morena, PT, y el Verde Ecologista, logró mantener los votos para llevar el dictamen de la comisión al pleno sin ningún cambio significativo, pese a las casi 2 mil reservas que presentaron los legisladores de oposición.
El líder parlamentario de morena consideró que este presupuesto representa un triunfo de la razón técnica, presupuestal y, sobre todo, la razón social que el pueblo de México les otorgó en las urnas. Se le está cumpliendo al pueblo.
Dijo que, con ello se dará más dinero a cuatro programas sociales clave del gobierno federal:
1.-Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad, más de 18 mil millones de pesos
2.-Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, más de 420 millones de pesos.
3.-Apoyo para el Bienestar de las niñas, niños, hijos de madres trabajadoras, más de 2.7 mil millones de pesos;
4.-Programa Sectorial de Salud para garantizar el acceso y cobertura universal, más de 192.5 mil millones de pesos.
En el presupuesto aprobado se atendió la política de austeridad republicana y, en ese tema informó que aprobaron una reducción al Presupuesto de la Cámara de Diputados en alrededor de 173 millones de pesos; al Poder Judicial se le disminuyeron 2 mil 935 millones de pesos; y al INE más de 4 mil millones de pesos, con relación al año pasado.
Estos recursos fueron reasignados para programas de Fertilizante, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Salud y Apoyos para Personas con Discapacidad.