– ¿QUIÉN GANÓ AYER?, AMÉRICO O EL TRUKO.
-LOS EFECTOS DE LA MOVILIZACIÓN DE MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE PARTIDOS Y COALICIONES.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Ayer domingo fue un día ajetreado para los partidos y coaliciones, para las autoridades electorales y para los ciudadanos en los estados donde habrá elecciones a gobernador, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
En el caso de Tamaulipas, pareciera que se quisiera ganar desde el momento mismo del registro o inscripción de los aspirantes a candidatos ante el IETAM. Al menos en el caso de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS “EL TRUKO”.
El PAN, PRI y PRD en alianza, con su cuasi candidato EL TRUKO Verástegui, abarrotaron la ciudad capital, movilizando a miles de ciudadanos, entre militantes y simpatizantes, así como a los burócratas del estado. Después de mediodía “el Truko” agradeció a todos los presentes, y se dijo contento de estar acompañado y arropado por tantos amigos, y señaló que en su proyecto caben todos los tamaulipecos.
Por la tarde, alrededor de las 5 pm, AMÉRICO VILLARREAL hizo lo propio ante grandes contingentes de militantes y simpatizantes de morena, que llegaron a la capital del estado provenientes de todos los municipios. Abonando a esa masa de gente, se sumaron grupos de petistas y del verde; entre todos ellos, abarrotaron las calles del centro de la ciudad capital. En su mensaje, el galeno agradeció el apoyo de todos y de paso recordó al extinto Lic. Laurencio García, quien fuera el primer Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena en Tamaulipas. Aseveró que en octubre próximo la 4T llegara a Tamaulipas.
Movimiento Ciudadano con Arturo Díez Gutiérrez, realizó su registro ante el IETAM de Ramos Charré, de manera discreta y mesurada, sin mucho aspaviento, cumplió con los requisitos y espera ser conformado como candidato del movimiento naranja en los próximos días.
El día de ayer, en esa dinámica, se envalentonó MARKO CORTÉS al señalar que la familia de AMLO está involucrada en actos de corrupción, como los casos del hermano PÍO LOPEZ OBRADOR, de su tía FELIPA OBRADOR, de sus hijos y ahora de su sobrina la diputada local ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA. Y agregó el caso de los CARMONIZADOS.
Marko Cortés tira la piedra, cuando el PAN no está libre de pecado, recordemos los moches que solicitaron diputados y senadores del AZUL para aprobar las reformas estructurales de PEÑA NIETO, donde salió a relucir entre otros el propio CDV; además, al lanzar esas acusaciones, al señor Cortes del PAN, se le olvida las acusaciones graves que pesan en contra del gobernador panista de Tamaulipas por actos graves de corrupción, lavado de dinero, delincuencia organizada, defraudación fiscal y otros delitos.
Pero lo más grave es que Marko Cortés omite en señalar que los hermanos Carmona Angulo financiaron gran parte de la campaña de CDV rumbo a la gubernatura en el 2016 y que por ello, como pago o retribución por tan noble encomienda, CDV ya en el poder, le otorgó a los hermanos Carmona y sus empresas más de 99 contratos millonarios.
La guerra sucia apenas empieza, los equipos de ambos lados deberán estar preparados para embestir, contener y contra atacar. El pueblo tamaulipeco dará cuenta puntual de tanto estiércol que predomina en la política mexicana, donde lo que menos prevalece es el honor.
Respecto a la movilización que realizaron los seguidores de “el Truko” Verástegui Ostos y del Doctor Américo Villarreal, no existe ganador, aun cuando el objetivo fue mostrar el músculo y la capacidad de movilización, lo cierto es que nada de eso cuenta; lo que realmente importa es lo que ocurra el día “D”, el domingo 5 de junio por la noche, quedará demostrado quien es el ganador, al obtener la mayoría de los sufragios de los ciudadanos.
El esfuerzo debe concentrarse en la campaña electoral que inicia el 3 de abril, durante las ocho semanas siguientes y culminarlo en día de la elección. Eso es lo que debe preocupar a los próximos candidatos y a los partidos y coaliciones. Lo autentico es el resultado final, lo demás es solo blof.
A mis cuatro lectores les digo que las encuestas que abundarán durante la campaña electoral, deben ser tomadas con mesura, sin hacer sonar las campanas al viento. Recordemos que en muchos procesos electorales pasados se han equivocado rotundamente. Por lo que lo mejor es ponerse a trabajar y realizar una campaña con propuestas que le lleguen a la gente, porque al final, la decisión la tienen los ciudadanos de Tamaulipas.
Lo AGRIDULCE del tema es como algunos tiran la piedra y esconden la mano, máxime que no están libres de pecado.
Ayer nadie ganó y nadie perdió, sencillamente porque la contienda apenas inicia; la culminación y resultado lo veremos todos por la noche del domingo 5 de junio, no antes.
Un solo voto o sufragio hace la diferencia en una autentica democracia. Por eso un voto es mas fuerte que una bala de cañón. ¡HE DICHO ¡