• Sáb. Sep 14th, 2024

volcán de La Palma sufre un derrumbe parcial: “No soporta su propio peso”

Spread the love

El cono principal del volcán de La Palma ha sufrido durante la mañana de este sábado una rotura parcial, según ha anunciado Carlos Lorenzo, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El geólogo ha asegurado, tras observar el estado mediante drones, que este fenómeno ha dejado “una colada enorme de bloques muy grandes desplazados por la ladera del cono en dirección al mar”. El director técnico del comité de crisis, Miguel Ángel Morcuende, ha restado importancia al fenómeno. “El cono no soporta su propio peso y también debido a las deflagraciones de ayer busca poder sostenerse, pero no ha tenido mayor importancia”, ha dicho. Todo el material derruido de esta boca principal se estaría deslizando por la colada primigenia, ha explicado Morcuende, “evacuando los trozos que ha roto de la propia estructura y le cuesta mucho avanzar”.

Además, el director técnico ha señalado la existencia de un nuevo centro emisor en la misma fisura, por encima de Montaña Rajada, que había

comenzado a emitir materiales al oeste del cono principal. Los científicos que siguen la erupción creen que podría tratarse de una de las primeras bocas que se abrieron en las primeras horas de la crisis que ha vuelto a emitir después de un periodo apagado. “No genera inquietud”, ha tranquilizado Morcuende.

Según el jefe de la red de alerta del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en La Palma, Stavros Meletlidis, parece haberse producido una rotura en la parte superior de la boca principal, “algo que es normal porque hay mucha presión acumulada en el cono”. Este viernes, esa tensión de la que habla el vulcanólogo fue la que provocó que se produjeran las violentas explosiones que obligaron a ampliar la zona acordonada. Finalmente, dicha presión terminó liberándose al abrirse dos nuevas bocas junto al cono, de la que fluían dos ríos de lava a gran velocidad. La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, indicó el viernes por la noche, tras la rueda de prensa del comité de crisis, que se habían evacuado nuevos municipios precisamente por temor a que esa presión produjera un derrumbe lateral del cono principal, provocando un nuevo flujo de lava incontrolado.

Por Rose Willis

Comparte este Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *