-LA REVOCACIÓN DE MANDATO DESDE LA PERPECTIVA LEGAL Y POLÍTICA.
-AUDIOS ILEGALES, PERO APORTAN DATOS DE CORRUPCIÓN EN DONDE SE INVOLUCRA A LA DIPUTADA ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.
La revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Se trata pues del ejercicio pleno de la democracia participativa, donde el pueblo pone y, el pueblo quita a sus gobernantes. En nuestro país, actualmente solo aplica en tratándose del Presidente de la República.
Para ello, la Ley de Revocación de mandato, reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 Constitucional, tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre y secreto.
El próximo domingo 10-diez de abril se tiene previsto que se lleve a cabo la jornada electoral respecto a este ejercicio democrático, mediante el cual los ciudadanos podremos decidir sobre la revocación del mandato, como Presidente del Poder Ejecutivo del país, a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Con esta figura democrática, los ciudadanos eligen si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no su mandato. Es decir, se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo.
En esa lógica, los que en todo caso deben solicitar este ejercicio democrático, no son los seguidores de AMLO, sino los opositores a su gobierno.
De esta manera, los que deben preocuparse en solicitar la consulta y lograr los votos requeridos de una mayoría absoluta y la participación al menos del 40%-cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, son sus acérrimos opositores, aquellos que todos los días están empeñados en denostar al presidente.
La Consulta Popular de revocación de mandato, es por tanto un instrumento que se pone a disposición de aquellos ciudadanos que no están de acuerdo en la continuidad de AMLO, en el cargo de Presidente de la República.
Son los de esa oposición aberrante, los que deben preocuparse el próximo 10 de abril, al menos en dos objetivos: 1- Lograr que acudan a votar al menos el 40% cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal; y, 2-Obtener la mayoría absoluta en esa votación, es decir, 50% mas uno, de los integrantes de ese listado.
Porque el primero de esos objetivos, lo cumplieron los ciudadanos que apoyan la gestión de AMLO como Presidente, al reunir el 3% de ciudadanos inscritos en el listado nominal, para solicitar la consulta popular de la revocación de mandato. Lo anterior acorde a la exigencia señalada en el articulo 7 de la ley de Revocación de mandato.
Los opositores al gobierno de AMLO, entiende a conveniencia la aplicación de la ley comentada. Creen erróneamente que deben ser los seguidores del presidente quienes salgan a votar y reunir la mayoría absoluta para con ello lograr la continuidad del mandatario.
Les tengo una mala noticia a esos opositores; conforme a la ley reglamentaria, concierne a ellos lograr que el pueblo salga a votar y además, lograr esa mayoría absoluta para revocar el mandato de Presidente a AMLO.
Es decir, el objetivo primordial de la ley y de la consulta, es revocar el mandato a AMLO.
El listado nominal para la Consulta lo integran 92, 823, 216-noventa y dos millones, ochocientos veintitrés mil doscientos dieciséis ciudadanos.
Conforme al artículo 58 de la ley aludida, la revocación de mandato, sólo procederá por mayoría absoluta. Cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República
La pregunta que nos formularán en la boleta, este próximo 10 de abril, es la siguiente:
¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
Sin duda alguna que los que deben de andar preocupados en reunir la cantidad suficientes de votos, son los opositores a AMLO. El ejercicio democrático de eso de trata.
Claro que, al no cumplir con los sufragios necesario para lograr revocar el mandato a AMLO, la oposición saldrá a decir que el Presidente no reunió la mayoría absoluta para permanecer en el cargo. Caramba, el mundo al revés con estos señores que no entienden el objetivo de la ley aludido y del instrumento tan importante que el propio mandatario puso a su disposición como parte del conglomerado social.
En conclusión, deben ser lo opositores al gobierno de AMLO y de la 4T, los que triunfen o fracasen en sus objetivos, a través de la consulta popular de revocación de mandato.
En otro tema, se filtró a través de las redes sociales, un audio en la que aparentemente se escucha a la diputada local ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA pidiendo su moche a un proveedor. En este caso, no se establece si ese audio relacionado con una llamada telefónica, es reciente o de una época pasada. Lo cierto es que, del mismo se desprenden actos de corrupción evidentes.
Recordemos que hace apenas un par de días que a la diputada Salazar Mojica, se le designó como líder de la bancada de morena en el Congreso de Tamaulipas, en sustitución de Armando Zertuche Zuani.
A mis cuatro lectores le comento que, intenté en varias ocasiones tomar la versión de la diputada Salazar Mojica y no respondió a mis llamadas, probablemente por lo atareada que resulta su labor de legisladora.
El día de ayer, la diputada Nancy Ruiz, un de las que han traicionado en varias ocasiones a la bancada de morena, votando a favor de las propuestas de los legisladores del PAN, en una conferencia de prensa señaló a Úrsula Patricia Salazar Mojica como una traidora a morena, porque en la campaña a gobernador del 2016, apoyó abiertamente a BALTAZAR HINOJOSA, candidato del PRI; traicionando con ello a morena y a su candidato HECTOR GARZA.
AGRIDULCE observar cómo se destruyen los propios morenos y se sacan los trapitos al sol, lo que por lo general no observamos en otros partidos.
No seamos cómplices de la corrupción, con nuestra propia indiferencia. Porque algo peor que un político corrupto, es un ciudadano que lo defienda. ¡HE DICHO ¡