-LOS EFECTOS INMEDIATOS DE LA GUERRA DE RUSIA VS. UCRANIA.
AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDÓÑEZ González.
Los conflictos bélicos, además de traer muerte y destrucción provocan que las economías del mundo se compriman, aun en aquellos países ajenos a las naciones enfrentadas.
De las guerras se derivan dos tipos de efectos: Los inmediatos o de corto plazo; y, aquellos de largo plazo que se presentan durante y después de concluido el conflicto.
Respecto de los efectos inmediatos de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya están presentes a nivel mundial.
Desde el día de ayer, los mercados financieros en el mundo se cayeron, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos en el país, incluida la capital y la entrada de tropas terrestres.
El costo de las materias primas se incrementó; el futuro del aluminio marcó máximos históricos, a 3 mil 466 dólares, lo que significa un aumento del 4.7% por ciento, y el níquel se dispara a su mayor nivel en más de una década.
El petróleo rebasó la barrera de los $ 100-cien dólares por barril, por primera vez en más de ocho años. Los futuros del Brent del Norte suben más de 8 % por ciento y cotiza sobre los $ 105 dólares por barril. En tanto, el petróleo de referencia estadunidense, el WTI, alcanzó los $ 100 dólares por barril, después de la oleada de misiles que cayeron sobre Ucrania, aunque al final del día disminuyó la velocidad de su repunte a $ 98 dólares.
En el tema de los metales preciosos, el oro, activo financiero por excelencia, se incrementó en un 2.97 % por ciento para cotizar sobre los $ 1967 dólares por onza troy y se espera que rebase el tope de los $ 2000-dos mil dólares.
Por su parte, ante un posible desabasto, los precios del gas natural también se dispararon en más de 30% por ciento, colocando su precio por encima de los $ 125 euros por megavatio-hora, nivel que no se veía en dos meses.
Otro indicador es el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a la canasta de las principales monedas del mundo, avanza 1.17 por ciento a 97.315 puntos.
En México, el dólar se dispara a $ 20.5975 pesos por dólar, al depreciarse la moneda mexicana en 1.84%.
Cabe señalar que las divisas más depreciadas esta mañana, son el rublo ruso con un 5.12 % por ciento; el zloty polaco con 3.25 % por ciento; la lira turca, 3.14 % por ciento; el forinto húngaro, 3.10 % por ciento; la corona checa, 2.85 % por ciento; el peso chileno, 2.29 % por ciento; la corona sueca, 2.17 % por ciento y el real brasileño con 1.70 % por ciento.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años opera a la baja, al cotizar en 1.861 % por ciento.
Sin lugar a dudas que a raíz de la guerra de Rusia versus Ucrania, traerá presiones inflacionarias y la volatilidad continuará disparándose, haciendo caer las bolsas de valores en el mundo.
Wall Street, en última hora de ayer y con la apertura de la jornada de hoy arrancó con pérdidas adicionales próximo a un 2.0 % por ciento.
Los mercados estadunidenses presentan caídas superiores a 2.0 % por ciento, el más afectado es el Nasdaq, con un retroceso de 2.78 % por ciento.
La incertidumbre es uno de los mayores enemigos de los mercados, y los inversionistas tienen poca certeza sobre lo que puede pasar, de ahí la oleada de ventas a nivel global.
Las bolsas asiáticas, han concluido con desplomes próximos a 2.0 % por ciento pese a la menor implicación directa del conflicto con Rusia.
El Nikkei japonés perdió 1.81 % por ciento y, en China bajó 2.03 % por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está perdiendo los 51 mil puntos.
Al Bitcoin también le pegan las consecuencias del conflicto bélico y se cayó en un 8.8 % por ciento.
Por su parte, la bolsa de Moscú, el Russell 2000 volvió a las operaciones con caídas de más de 40 % por ciento.
Al alza los precios del petróleo, el día de hoy, superaron la barrera de los cien dólares por barril alcanzando su más alto nivel en más de siete años luego que Rusia inicio la guerra en contra de Ucrania, invadiendo su territorio.
Las consecuencias y efectos inmediatos se dejan sentir en las economías del mundo, y eso que está iniciando el conflicto. Toca esperar el desarrollo de la guerra, y el comportamiento de los principales indicadores bursátiles y económicos, pero sin duda, los daños se incrementarán conforme avance el conflicto.
A mis cuatro lectores les aviso que, en la siguiente entrega de mi columna, abordaremos los efectos mediatos o de largo plazo, que se derivan de las guerras.
Los mexicanos debemos entender que no debemos luchar una guerra, si no ganas nada con la victoria. Máxime que cuando son los ricos los que hacen la guerra, son los pobres los que mueren.
Lo curioso es que, la guerra es una masacre entre personas que no se conocen, para provecho de otros que, si se conocen, pero que no se masacran. Por ello creo que cuando el poder del amor supere al amor por el poder, los seres humanos alcanzaremos la paz. ¡HE DICHO ¡